Importancia de estilo de aprendizaje.
Estilo de aprendizaje
El término estilo de aprendizaje, se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, y seleccionan medios de representación visual, auditivo o kinestésico (Suazo,2014).
Un apropiado concepto de estilos de aprendizaje, encontrado en la investigación, es el de González (2014), quién propone: “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje” (pág. 52).
Aunque no es algo nuevo los estilos de aprendizaje se han fortalecido en manera como las personas aprenden y la información es procesada, haciendo referencia a las estrategias que utiliza cada individuo para adquirir conocimiento, y varía según lo que quiera aprender, los momentos evolutivos, el contexto. En este sentido, cada hombre tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias las cuales definen su estilo y forma particular de aprendizaje. Por eso, cada estilo se diferencia en la forma como se selecciona y procesa la información, en los canales sensoriales predominantes, en el proceso de aprendizaje y en las formas de interacción social (Suazo, 2014).
Importancia de estilo de aprendizaje
La importancia de los estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza está en la forma que ingresa la información al cerebro (percepciones) lo que da una preferencia del sujeto hacia una forma perceptual. El ser humano tiene tres grandes sistemas de percibir los conocimientos en las cuales están: visual, auditivo, y kinestésico, utilizando en mayor medida algunos de los tres. Este modelo fue propuesto por Rita Vak y Kenetk Dunn en 1978, describiendo las representaciones visuales como el proceso de pensar en imágenes, lo que permite absorber más informaciones en menos tiempo; la representación auditiva como el proceso de internalizar la información mediante la escucha, siendo secuencial y ordenada; la representación kinestésica como el proceso de adquirir conocimiento mediante sensaciones y movimiento (Gravini, 2016).
La Psicología Educativa establece que los
modelos pedagógicos actuales, centrados en teorías cognitivas y socio culturales,
demandan nuevas concepciones, relaciones y acciones en los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Es necesario pasar del modelo tradicional de la educación,
cuyo objetivo principal es el contenido o transmisión de saberes, al modelo
centrado en la construcción del conocimiento, que tiene en cuenta los avances
científicos de las diferentes disciplinas, así como el contexto socioeconómico
al igual de que las diversas formas y medios de que los estudiantes aprendan en
su entorno (Marbel, 2016).
Enlace: Los estilos de aprendizajes.
Escrito por: Yovanny Vargas.
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