La Didáctica como Ciencia de la Enseñanza.

 

    Fuente externa de la imargen.

La Didáctica.

Definición y su origen Etimológico.

    La Didáctica es una palabra compuesta que proviene del griego: Didaktiké (instruir, enseñar); Tekne (arte, técnica);  Arte de enseñar; Didaktiko (didáctica); Docere (enseñar); Discere (aprender); Apto para enseñar.

   Un criterio de acercamiento a la definición de didáctica consiste en considerar las que han ofrecidos diferentes. J. A. Comenius, en su didáctica Magna, la definió como: "el artificio universal para enseñar  todo a todos los hombres". Para O, Willman la didáctica es la teoría de la adquisición de lo que posee el valor formativo; es decir, la teoría de la formación humana. Con posterioridad, diferentes autores como R. Titones, K. Stocker, J. Fernández Huerta, Fernández, J. Gimeno, A Pérez o M. Pla han ofrecido interesantes definiciones de la didáctica. 

   Otra definición es “Ciencia de la educación que investiga y norma las formas más adecuadas de llevar a cabo el proceso de enseñanza de parte del que enseñanza para que quienes aprenden logren los objetivos de aprendizaje trazados curricularmente y que han sido definidos por el sistema”.

   La que describe mejor su significado es la siguiente: “La didáctica es una disciplina y un campo de conocimiento que se construye, desde la teoría y la practica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencionados, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para formación de los estudiantes. 

*En cuanto a la didáctica: ciencia teoría, tecnológica, técnica y arte.

*Respecto a su contenido semántico: enseñanza, aprendizaje, instrucción, comunicación de conocimientos, sistema de comunicación, procesos de enseñanza/aprendizaje.

*La que describe mejor su significado es la siguiente: “La didáctica es una disciplina y un campo de conocimiento que se construye, desde la teoría y la practica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencionados, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para formación de los estudiantes.

*Haciendo una revisión de las definiciones proporcionadas por los distintos autores, se percibe una clara coincidencia en consideración de la didáctica como disciplina normativa, que sirve para planificar, regular y guiar la practica de la enseñanza.

*La didáctica es una disciplina de la educación y se entiende como ciencia y arte.

*Como ciencia: porque posee  métodos, investiga y norma.

*Como arte: porque toma características particulares de quien la ejecuta, convirtiéndose en algo singular.

*La didáctica busca normar a través de métodos de aprendizaje, a través de la organización del proceso de enseñanza.

*La didáctica posee una tensión entre lo teórico y práctico.

*La didáctica puede ser general (enseñanza) o específica (contenidos de la enseñanza).

*La didáctica es una disciplina de la educación y se entiende como ciencia y arte.

 *Como ciencia: porque posee  métodos, investiga y norma.

 *Como arte: porque toma características particulares de quien la ejecuta, convirtiéndose en algo singular.

El Objeto de Conocimientos de la Didáctica:

   La didáctica al ser una ciencia práctica, posee un objeto de conocimiento (estudio) definido:  Su objetivo es estudiar el proceso de enseñanza – aprendizaje.  Para ello investigar sobre el proceso, buscando descubrir  regularidades que permitan la formulación de leyes y con ello normar el proceso educativo.

   Finalmente tiene la función de planificar, implementar y evaluar el correcto desarrollo (medido en logros) del proceso enseñanza – aprendizaje.

Los Objetivos de la Didáctica.

*Dotar de cientificidad al proceso de enseñanza para conducir al logro de los objetivos de aprendizaje.

*Orientar el proceso educativo en base a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y con ello, trazar el método más eficaz para lograrlo.

*Comprender y abordar las inteligencias múltiples en los estudiantes para potenciar sus diversas formas de aprender.

*Contribuir al entendimiento del estudiante del proceso educativo como un medio para el aprendizaje (y no un fin) y como una situación integral

En cuanto a la docencia:   Orientar la planificación educativa en base a logros de aprendizaje.

*Orientar en torno a métodos y técnica del desarrollo de clase en base a la planificación.

*Orientar el desarrollo de actividades que sean de aprendizaje  y que permitan trabaja los objetivos de logro (y alcanzarlos).

*Orientar el proceso evaluativo (de manera constante) el cual debe buscar medir los logros de aprendizaje en coherencia con lo anterior.

 La Didáctica como Disciplina Pedagógica.

*La didáctica es una disciplina pedagógica porque:   

*Hace práctica (la instrumentaliza) a la disciplina pedagógica.

*Organiza a través de la planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje el proceso educativo.

*Se ocupa fundamentalmente del proceso de enseñanza dentro de la educación, mediante métodos y técnicas (la instrucción del docente).

*La enseñanza es un proceso humano intencionado, siendo la didáctica el cual lo formaliza, le da forma y lo lleva a cabo para que sea exitoso.

La Trasposición Didáctica.

   ¿Qué es la transposición didáctica?: Michel Verret (1974) señala que es el proceso de enseñar de aquellos que saben a los que no saben, de los que ya han aprendido a los que deben aprender Chevallard (1985) señala que es la acción de transformar un objeto de saber a un objeto de enseñar.

   Algunas consideraciones según Michel Verret:  El conocimiento al estar dividido en campos da origen a prácticas especializadas. Estas prácticas presentan la separación entre saber y persona. A demás los aprendizajes se deben programar en secuencias progresivas.

   La didáctica es considerada una ciencia social por dos razones básicas: por que su objetivo es el estudio de la enseñanza y el aprendizaje, que son actividades, y porque se desarrolla dentro de un contexto institucional integrado, a su vez, en un sistema sociocultural y político mas amplio.

   La didáctica es una ciencia interdisciplinar en la que tiene cabida todas las ciencias de educación. En su ámbito de estudio se incluye, por tanto, cualquiera de las didácticas especificas, desde las ciencias experimentales o las matemáticas, hasta la educación física o la lengua.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Importancia de estilo de aprendizaje.