Estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía.
Estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía.
Las
estrategias didácticas son el conjunto de decisiones metodológicas, traducidas
en dispositivos de mediano plazo, que selecciona el profesor para desarrollar
una serie de contenidos con coherencia pedagógica. A diferencia de las
técnicas, las cuales se agotan en una clase y apuntan a generar dinámicas
arraigadas a una actividad específica de los estudiantes, las estrategias son
artefactos didácticos complejos que le permiten al docente, en la sumatoria de
clases, definir un derrotero secuencial de contenidos. Su selección significa
un fuerte componente político, al momento que la decisión adoptada por el
profesor se relaciona con los propósitos e intencionalidades que busca con la
enseñanza de determinados contenidos. Generalmente, se caracterizan por una
concepción espiralada de los actos educativos, donde la diversidad de recursos
y actividades involucrados consigue un recorrido pedagógico que acrecienta la
complejidad de los contenidos, buscando siempre una relación coherente entre
las clases, (García Ríos, 2019).
Para enseñar geografía, existe una interesante cantidad de estrategias didácticas que resultan significativas para el desarrollo del temario escolar: el estudio de caso, el aprendizaje basado en problemas, la cartografía crítica colaborativa, la salida de campo, la elaboración de dossiers, el desarrollo de proyectos, la preparación de simulacros con actores sociales, el trabajo mediante talleres o ateneos, la utilización del arte para ampliar el conocimiento geográfico, entre otros. Dada su complejidad, todas las estrategias didácticas mencionadas necesitan un discurrir mínimo de dos clases para concretar su implementación, lo cual ratifica su carácter medianoplacista. El éxito radica en la preparación pedagógica que debe llevar adelante el profesor para generar una progresiva aproximación al contenido por parte de los estudiantes, (García Ríos, 2019).
Vídeo 1. Estrategias didácticas en la Geografía.
Toda estrategia didáctica debe buscar, inexorablemente, un
correlato con el posicionamiento epistemológico al que adscribe el profesor. Es
por ello que la presente propuesta no refiere solamente al trabajo con
estrategias didácticas específicas con su consecuente análisis ejemplificado,
sino que apunta a que los profesores sean conscientes de las estrategias
que seleccionan, logrando hacerse una serie de preguntas que habiliten la
reflexión: ¿cuál es la estrategia más adecuada para este contenido?, ¿por qué
la elijo?, ¿qué me va a permitir?, ¿qué quiero lograr con ella?, ¿es la más
adecuada para este grupo de estudiantes?, entre otras, (García Ríos, 2019).
De acuerdo a Quinquer (1997): Una estrategia didáctica es una forma determinada de organizar las actividades pedagógicas con el propósito de conseguir que los estudiantes puedan asimilar nuevos conocimientos y puedan desarrollar capacidades o habilidades cognitivas. Las decisiones que toman los docentes se refieren al tipo de situaciones que se crean en el aula para conseguir que los estudiantes aprendan y construyan conocimiento. (p.99)
Vídeo 2: Las estrategias didácticas en la Geografía.
En tanto que Anijovich y Mora (2010): definen las estrategias de enseñanza como el conjunto
de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de
promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales
acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que
nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué. (p.23)
Gracía Ríos (2019) :En lo concerniente a la geografía, existen algunos ejemplos de estrategias didácticas que se encuentran tan difundidos que han hecho escuela dentro de la didáctica de las ciencias sociales, pero como hemos afirmado, muy a menudo, se las suele confundir con las técnicas de clase o las actividades que desarrollan los estudiantes.
Una vez
conceptualizadas las estrategias didácticas en tanto forma de trabajo
sostenido, procederemos a desarrollar diferentes formas didácticas en geografía
que les servirán a los profesores para comenzar a programar la enseñanza en
torno a procedimientos que guarden una correspondencia con los contenidos.
Estos modelos geográficos le permiten al docente didactizar los temas a
abordar en el aula, toda vez que se planifica la enseñanza. Es importante
aclarar que tanto los modelos didácticos geográficos desarrollados como los
materiales sugeridos en cada uno de ellos no sean tomados como un libro de
recetas, sino más bien como una orientación que les permitirá a los profesores
de geografía organizar sus clases de una manera más consistente y espiralada, (García Ríos, 2019).
Fuente: WEB DEL MAESTRO CMF
Fuente: Geográfica Digital.
Comentarios
Publicar un comentario