La enseñanza y el aprendizaje.
La enseñanza es el proceso continuo en el cual el educador transfiere o conduce al educando los conocimientos necesarios para que este pueda resolver situaciones de la vida diaria. Esta va en relación con el aprendizaje, es decir de adquirir nuevas conductas o modificar las existentes y le den la oportunidad al alumno de aprender para vida. También se puede definir como una de las actividades esenciales de la acción docente que, como tal, se realiza sistemáticamente dentro de determinados espacios de tiempo sobre la base de un plan y a lograr una meta u objetivo propuesto sobre los estudiantes, (Frida 2014).
Por su parte Verrier, R. (2011), “Enseñar
significa dominar el proceso de enseñanza y dirigirlo en forma inteligente. La
enseñanza es un acontecimiento en el desarrollo, un proceso en constante
movimiento y tiene lógica y dinámica interna” (pág. 12).
El aprendizaje.
El proceso de aprendizaje se puede definir como el conjunto de actividades realizadas por los alumnos en el proceso de enseñanza que tiene como objetivo la construcción de nuevos conocimientos, sobre la base de sus capacidades y experiencias previas con el objetivo de lograr resultados. Su esencia no consiste en repetir memorísticamente o de forma mecánica textos de libros, ni escuchar atentamente las explicaciones del maestro o docente, si no en realizar como habilidad actividades mentales intensivas que los educandos o alumnos se dedican en el manejo directo de informaciones de la materia procurando asimilar sus contenidos, (Carbonell, 2016).
David, A. (2000) define el aprendizaje como el proceso mediante el cual una misma información se relaciona de manera sustantiva con un aspecto relevante de la estructura cognitiva. El aprendizaje se produce cuando una nueva información se ancla en conceptos relevantes y se caracteriza por establecer una interacción no sólo una asociación y contribuye a la diferenciación, elaboración y estabilidad de los subsumidores existentes, estos se forman: primero por una formación de conceptos, luego su asimilación. Cuando no hay subsumidores se deben usar los organizadores previos que son puentes cognitivos entre lo que ya se sabe y lo que se va a saber, (pág. 32).
Aprendizaje
significativo
El aprendizaje significativo según Barriga (2016), este se refiere al proceso de construcción de significado como elemento central del proceso de enseñanza aprendizaje. El alumno aprende un contenido cualquiera, un concepto, una explicación de un fenómeno físico o social, un procedimiento, un valor a respetar en pocas palabras cuando es capaz de atribuirle un significado. De hecho, en sentido estricto, el alumno puede aprender también estos contenidos sin atribuirle significado algunos; es lo que sucede cuando aprende de una forma puramente en absoluto lo que está decidiendo y lo que está haciendo (pág. 73)
El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido y es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya que estos participan en lo que aprenden; pero para lograr la participación del educando se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender (Soria, 2018).
Autor: Yovanny Vargas.
Comentarios
Publicar un comentario