Implementación de las Aulas Temáticas en la República Dominicana.
Implementación de las Aulas Temáticas en la República
Dominicana.
Vivimos en un mundo en constante transformación donde
los ideales de cambio y evolución lo permean todo. La ciencia, la tecnología,
los procesos y el modo de vida de las personas son moldeadas por tendencias que
siempre apuntan a la innovación. En tal sentido, la educacion y los procesos de
enseñanza-aprendizaje no son ni serán la excepción.
Las autoridades educativas dominicanas, en un esfuerzo
por ponerse a la vanguardia en materia de organización espacial del entorno
escolar, han dispuesto la transformación de las aulas tradicionales en
laboratorios o Aulas Temáticas con la finalidad de mejorar los procesos de
enseñanza aprendizaje.
Según MINERD (2017), las Aulas Temáticas se definen
como organización en los ambientes de trabajo, donde se pueden desarrollar
procesos creativos e innovadores con sentido de pertenencia Y significatividad.
En este sentido las Aulas Temáticas favorecen el aprendizaje significativo y
colaborativo propicios para el desarrollo de las competencias mediante la
exploración, el descubrimiento y la adquisición de nuevos conocimientos (Pág.
228).
En ese mismo tenor, Anguita (2016), describe el Aula
Temática como espacio de enseñanza aprendizaje, entorno de motivación, de
interés para los estudiantes, que despierte la curiosidad, espacio de
manipulación, de observación y de comprobación. Es el mejor ambiente para el
trabajo grupal o individual en donde se conjuga el arte de enseñar con la de
construir conocimiento (Pág.6).
Los laboratorios o Aulas Temáticas no son un tema
novedoso en países como España, Finlandia, Francia, Italia, Chile, Argentina, o
Colombia. Pero qué bueno, que, aunque tarde, el MINERD, en su fascículo:
Diseñando Aulas Temática en Secundaria, Jornada de Verano (2017), haya
dispuesto la implementación de tal estrategia.
Paulatina y tímidamente, los liceos del país han
comenzado a implementar el cambio. Uno de ellos ha sido el Instituto Politécnico
Ramon Dubert Novo del Distrito Municipal Santiago Oeste de la Santiago de los
Caballeros. Para evaluar su impacto, después de un año de implementación,
quienes suscriben este artículo, en su tesis para optar por el “Titulo de
Magister en Ciencias Sociales” se propusieron como Objetivo General “Analizar
los efectos de la implementación del Aula Temática en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la Geografía General de 4to de Secundaria en el Instituto
Politécnico Ramon Dubert Novo de Santiago Oeste, Santiago, en el periodo
escolar 2018-2019”.
La conjugación de buenas estrategias con recursos
didácticos apropiados, más un espacio ideal para llevar a cabo el proceso
áulico, proporcionó un mayor rendimiento académico, participación más dinámica
por parte de los estudiantes, mayor confort y sentido de pertenencia hacia el
mobiliario físico y emocional al profesor que no tiene que moverse de su salón
cargando los pocos recursos que pueda llevar consigo.
Los laboratorios o Aula Temáticas fueron implementados
en todas las áreas técnicas y asignaturas académicas del referido centro
educativo. En hora buena, pues la Coordinación, la Dirección, el cuerpo docente
y todos los dicentes se sienten complacidos y valoran como excelente la
implementación de dicha estrategia.
Escrito por: Gustavo Morel y Yovanny Vargas.
Comentarios
Publicar un comentario