Implementación de las Aulas Temáticas en la República Dominicana.

 

Implementación de las Aulas Temáticas en la República Dominicana.

    Vivimos en un mundo en constante transformación donde los ideales de cambio y evolución lo permean todo. La ciencia, la tecnología, los procesos y el modo de vida de las personas son moldeadas por tendencias que siempre apuntan a la innovación. En tal sentido, la educacion y los procesos de enseñanza-aprendizaje no son ni serán la excepción.

  Las autoridades educativas dominicanas, en un esfuerzo por ponerse a la vanguardia en materia de organización espacial del entorno escolar, han dispuesto la transformación de las aulas tradicionales en laboratorios o Aulas Temáticas con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

   Según MINERD (2017), las Aulas Temáticas se definen como organización en los ambientes de trabajo, donde se pueden desarrollar procesos creativos e innovadores con sentido de pertenencia Y significatividad. En este sentido las Aulas Temáticas favorecen el aprendizaje significativo y colaborativo propicios para el desarrollo de las competencias mediante la exploración, el descubrimiento y la adquisición de nuevos conocimientos (Pág. 228).

    En ese mismo tenor, Anguita (2016), describe el Aula Temática como espacio de enseñanza aprendizaje, entorno de motivación, de interés para los estudiantes, que despierte la curiosidad, espacio de manipulación, de observación y de comprobación. Es el mejor ambiente para el trabajo grupal o individual en donde se conjuga el arte de enseñar con la de construir conocimiento (Pág.6).

  Los laboratorios o Aulas Temáticas no son un tema novedoso en países como España, Finlandia, Francia, Italia, Chile, Argentina, o Colombia. Pero qué bueno, que, aunque tarde, el MINERD, en su fascículo: Diseñando Aulas Temática en Secundaria, Jornada de Verano (2017), haya dispuesto la implementación de tal estrategia.

   Paulatina y tímidamente, los liceos del país han comenzado a implementar el cambio. Uno de ellos ha sido el Instituto Politécnico Ramon Dubert Novo del Distrito Municipal Santiago Oeste de la Santiago de los Caballeros. Para evaluar su impacto, después de un año de implementación, quienes suscriben este artículo, en su tesis para optar por el “Titulo de Magister en Ciencias Sociales” se propusieron como Objetivo General “Analizar los efectos de la implementación del Aula Temática en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía General de 4to de Secundaria en el Instituto Politécnico Ramon Dubert Novo de Santiago Oeste, Santiago, en el periodo escolar 2018-2019”.

  
   Los resultados fueron los siguientes: se demostró que la maestra emplea frecuentemente las estrategias de exposición de conocimiento elaborado y acumulado y de socialización en actividades grupales e individuales; que los recursos didácticos mas usados, tanto por estudiantes como por la docente fueron: mapas geográficos, globos terráqueos, computadoras, mapas impresos, mapas mudos, maquetas, pantalla digital, entre otros.

  La conjugación de buenas estrategias con recursos didácticos apropiados, más un espacio ideal para llevar a cabo el proceso áulico, proporcionó un mayor rendimiento académico, participación más dinámica por parte de los estudiantes, mayor confort y sentido de pertenencia hacia el mobiliario físico y emocional al profesor que no tiene que moverse de su salón cargando los pocos recursos que pueda llevar consigo.

  Los laboratorios o Aula Temáticas fueron implementados en todas las áreas técnicas y asignaturas académicas del referido centro educativo. En hora buena, pues la Coordinación, la Dirección, el cuerpo docente y todos los dicentes se sienten complacidos y valoran como excelente la implementación de dicha estrategia.

Escrito por: Gustavo Morel y Yovanny Vargas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Importancia de estilo de aprendizaje.

La Didáctica como Ciencia de la Enseñanza.