Recursos didácticos en la Enseñanza de Geografía.

Los Recursos Didácticos en la Enseñanza de la Geografía.

     Al pasar los tiempos los recursos didácticos para la enseñanza de la Geografía se hacen abundantes y variados. Ya no sólo no es el tradicional libro de texto, el atlas Geográfico, el tradicional globo terráqueo o el simple mapa mural colgado de la pared del salón de clase.

   Al finalizar el siglo XX y adentrado el siglo XXI; el uso de la Computadora y la internet ha dado un gran giro a los repositorios de recursos y herramientas dedicadas y que son afines a la enseñanza de las Ciencias Sociales, en especial a historia y a la geografía como disciplina científica del saber, que son impartida en las escuelas del mundo.

   Según (Pal Singh, 1889): “Un recurso didáctico es algo que es portador de conocimiento y que es objeto de estudio; cualquier objeto de estudio que facilite el aprendizaje y estimule a los alumnos y al mismo profesor”.

¿Qué son  recursos didácticos?

• Los recursos didácticos constituyen apoyos al proceso de enseñanza – aprendizaje, los cuales pueden ser seleccionados o construidos por los docentes o especialistas en los mismos.

   De acuerdo a (Sánchez Sánchez, 2018): "hoy nos encontramos en el inicio de una etapa de producción fecunda en la enseñanza de la Geografía; ya que se va a ver enriquecida con la disponibilidad de unos recursos didácticos, cada vez más variados, más numerosos para los diferentes temas del saber geográfico y de mayor calidad para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos en la asignatura de la geografía".

 Destaca (Sánchez  Sánchez, 2018): Si el profesor quiere ejercer su tarea con profesionalidad, tiene que apoyar sus clases en tres pilares fundamentales:

A) Grandes conocimientos de la disciplina.

B) Dominio de estrategias adecuadas para impregnar dinamismo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

C) Control de los distintos tipos de recursos didácticos.

  Algo muy importante a tomar en cuenta, no sólo es necesario saber seleccionar y relativizar los contenidos, tener claros los objetivos, saber jerarquizar los conceptos; interrelacionar los fenómenos geográficos y planificar el desarrollo de la clase; es también indispensables conocer las características de los distintos recursos a utilizar y estar al día de la producción de materiales didácticos.

Características y Finalidades de los Recursos Didácticos

* El acento debe estar en como aportan desde la pedagogía al logro del aprendizaje, más que su desarrollo técnico.

 * Se conciben como recursos que median en el aprendizaje no que por si mismos permitirán al estudiante construirlo.

* Concepción de funcionamiento de los recursos didácticos:

* Los recursos didácticos son mediadores entre el docente y los alumnos;  median y facilitan la construcción del conocimiento.

* Hay que separar entre materiales o medios y recursos didácticos: Materiales o medios, estos  facilitan el proceso de enseñanza y/o aprendizaje desde lo cognitivo a través e la entrega de información y no necesariamente con un tratamiento didáctico; necesitan de mediación par darles sentido.

*Recursos didácticos: Enfocado principalmente al aprendizaje, buscando asentar habilidades cognitivas, procedimentales y/o actitudinales, pues poseen un sentido práctico y una dimensión didáctica (pensado para el aprendizaje).

* Suelen tener una mediación previa en sus orientaciones oü instrucciones que apoyan el rol mediador docente.

Tipos de Recursos Didácticos en Ciencias Sociales

  Se pueden levantar tipologías complementarias acorde a la finalidad y a la materialidad/soporte del recurso didáctico (no medios): Según materialidad/soporte:

*Impresos: Impresos textuales (libro, ejercicios prácticos, guías de estudios, fichas de observaciones e impresos gráficos y fotografías.

*Recursos Didácticos Concretos: didácticos manipulables Sensitivos:

*Recursos Didácticos Auditivos (música), audiovisuales.

*Recursos Audiovisuales Digitales: Interactivos, portales web, vídeos, bloog.

*Mixtos: Impresos (guías, manuales); digitales (multimedia).

*Según finalidad o sentido:  De entrega de información o contenido.

*De activación (de conocimientos previos).

*De actividad (investigación, construcción, resolución de problemas, entre otros).

*De ejercitación como de evaluación y autoevaluación o Combinados.

   En la actualidad en las clases de Geografía se pueden utilizar desde el tradicional libro de texto y el atlas escolar, hoy muy renovador, hasta el vídeo documental, la televisión educativa, canales especializados en Youtube, Repositorios en Web, en blog, Webquest, laptos, Tables, GPS, proyectores; pero sobre todos las pizarras digítales con acceso a internet, los binoculares, telescopios, mapas e interactivos y digitales (Google maps y Google Earth en todas sus versiones).

 Todo un cúmulo de recursos que el profesor  tiene a su alcance y que le pude hacer más eficaz, atractivo y gratificante, en su tarea de enseñar y aprender en el aula (Sánchez Sánchez, 2018).



  En el proceso de enseñanza de la geografía el profesor debe desarrollar el carácter más activo del aprendizaje, utilizando con sentido común y de forma equilibrada, los distintos tipos de recursos; cada uno en su momento oportuno y en su lugar correspondiente. Sin renunciar a los recursos más tradicionales, ni rechazando los más innovadores, es necesario conocer el valor y el interés de cada uno de ellos y a la vez, ser consciente del alcance de sus limitaciones; sin olvidar que la utilización o explotación de un recurso no es un fin en si mismo, sino un medio para transmitir contendidos disciplinares, valores educativos y actitudes para la vida (Sánchez Sánchez, 2018).

  Para (Sánchez Sánchez, 20218): Los recursos didácticos en Geografía son ya muy variados; unos están constituidos por materiales impresos como son:

  Libros, planos urbanos, fotografías, mapas, revistas científicas, boletines estadísticos entre muchos más.

  Otros son digitales informáticos y proyectables como son los mismos mapas generado por programas y aplicaciones que sirven de herramientas y como recursos para la enseñanza y el aprendizaje de dicha disciplina.

Aportes de los Recursos Didácticos

  • Los recursos didácticos contribuyen al reforzamiento cognitivo (o simplemente información) o a comprender las distintas formas de enseñanzas y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Dentro de una secuencia de aprendizaje constituyen un soporte de este junto con la mediación docente.
  • Desarrollan competencias, ante las cuales se puede activar, ejercitar, desarrollar, evaluar o autoevaluar, simular, crear, etc.
  • Sistematizan y ordenan la información y una secuencia de trabajo pedagógico y didáctico.
  • Fomentar el interés y la motivación individual o grupal entre los estudiantes en los espacios de aprendizajes.
  • Permiten desarrollar la creatividad de los estudiantes e innovar en el aula.
  • Permiten internalizar metodologías de trabajo o disciplinarias.
  • Entregan autonomía a los estudiantes y les permite desarrollar la toma de decisiones.

Componentes de un Recurso Didáctico

• Los recursos didácticos tienen una composición en base a su sentido (lo que quieren lograr).

 • Por ello la estructura y componentes que tienen pueden variar ya que no es lo mismo una guía de ejercicios que el desarrollo de una actividad planteada.

• Sin embargo todos comparten una estructura básica: La instrucción de uso, el contenido o actividad propuesta que le da sentido y la interfaz y forma de comunicarla o plantearla.

Criterios Para la Selección y Construcción de un Recurso Didáctico

*Seleccionar el tema de enseñanza aprendizaje a ser impartido por el docente en el salón o fuera del mismo con sus alumnos.

*Definir el objetivo de aprendizaje a lograr y con ellos la planificación debe contemplar el o los momentos en que se usa el recurso y los contenidos, habilidades o actitudes que ayudará a desarrollar (debiendo ser el recurso coherente con ellos).

*Considerar las características de los estudiantes (edad, nivel, grado, conocimientos previos, motivación, estilos y ritmos de aprendizaje predominantes, factores contextuales, entre otros) e institucional (debe ser coherente).

*Definir la estrategia de uso del recurso didáctico a igual que definir la metodología de uso del recurso didáctico en consideración a los puntos previos.

*Tiempos de aprendizaje y de uso (coherentes con planificación).

*Cuando son recursos digitales se debe comprender, además:  Navegabilidad, accesibilidad y usabilidad.


Diseño de Actividades con Recursos Didácticos

  Los recursos didácticos median apoyando el proceso de enseñanza – aprendizaje en cualquier rama o disciplina de las Ciencias Sociales, por ellos se pueden conectar con actividades de enseñanza aprendizaje realizadas en el aula. Para ellos se pueden seguir los siguientes pasos:

  Cuando se determinen los objetivos de aprendizaje o competencias específicas de una clase se debe analizar cómo se alcanzarán.  Estos se alcanzan de forma práctica, por ende, se debe planificar una actividad en la cual dentro de ella se puede ver que recursos didácticos pueden apoyar en su desarrollo.

Aquí resultan claves tres acciones:

1. Pensar en la tipología y propuesta de recursos que puede servir o ser útil y que se adapte al tema a enseñar.

2. Buscar o construir el recurso didáctico pertinente y adecuado al tema.

3. Revisar el recurso para ver como se inserta en la actividad que se está de aprendizaje.

   Posteriormente se planifica la actividad ya conociendo el recurso, lo que permite saber cuales serán sus potencialidades y ventajas de estos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

   La posterior evaluación de la experiencia determinará como mejorar a futuro la incorporación de otros recursos, en que actividades y como poder implementarlos de mejor forma.

   Para (Pal Singh 1989); Los cambios que se han producido en la enseñanza de la Geografía, tanto en contendido y enfoques, como en las estrategias didácticas conllevan a un equipamiento y creación de espacio áulico y a la vez exigen al profesor aprender a manejar y a gestionar todos los recursos que estén a su alcance.

El profesor de Geografía y los recursos didácticos

  El profesor de Geografía tiene que ser receptivo a la difusión de las innovaciones y no puede cerrarse irreflexivamente a la llegada de todo un mundo tecnológico nuevo. Si algo tiene que caracterizar hoy al profesor de Geografía es la mente flexible, abierta para someterse a los cambios que demandan los tiempos: cambios conceptuales; cambios procedimentales y cambios didácticos que cada día se hacen más necesarios en un mundo cada vez más complejo y de más  rápida evolución, en el que existen campos, como el de la enseñanza, donde el proceso de innovación se ha acelerado notablemente(Sánchez Sánchez 2018).

   Si el profesor desea imprimir viveza, a la agilidad y ser atractiva las clases de Geografía, es inevitable plantearse seriamente el empleo de recursos variados durante toda la asignatura. Tanto personalmente como parte del Centro Educativo se tiene que dedicar un espacial esfuerzo en conseguirlos e incluirlo en su programación didáctica. La disponibilidad de estos recursos y el fácil acceso a los mismos, a través de un aula de recursos bien organizada con el fin de sólo enseñar Geografía que debiera existir en todos planteles educativos, se hace cada vez mas imprescindible en la enseñanza renovada de dicha rama del saber (Sánchez Sánchez, 2018).   

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